¿Quieres exportar tu sitio web en WordPress a otra empresa de hosting o simplemente quieres crear una copia de tu sitio web?

Exportar tu sitio de WordPress es más fácil de lo que piensas. Hay muchas herramientas que puedes usar para exportar con seguridad un sitio web en WordPress.

En esta guía paso a paso, compartiremos todo lo que necesitas saber sobre cómo exportar una web en WordPress.

¿Por qué deberías migrar o exportar tu página en WordPress?

Hay varias razones para exportar un sitio en WordPress. Por ejemplo, es posible que estés migrando tu sitio a un nuevo dominio o a un nuevo hosting, o que simplemente quieras guardar las entradas de tu blog en tu ordenador.

También es posible que te mudes de WordPress.com a WordPress.org. Si no estás seguro de cuál es la diferencia entre ambos, consulta nuestra guía sobre WordPress.com vs. WordPress.org.

Hay muchas herramientas de exportación de WordPress que te permiten exportar completamente los archivos de tu sitio web, la base de datos de WordPress, los temas, los plugins y los archivos multimedia.

Dado que es un caso de uso muy común, muchas de las principales empresas de alojamiento de WordPress han construido sus propias herramientas de exportación de WordPress también.

Ya sea que quieras exportar una tienda WooCommerce, un sitio de membresía de WordPress, o un simple blog de WordPress, aquí están las mejores maneras.

Cómo exportar una web en WordPress usando la herramienta de exportación incorporada

WordPress tiene una herramienta de exportación incorporada que te permite exportar tu sitio web. Para usarla, simplemente ve a Herramientas / Exportar en tu administrador de WordPress.

Función exportar contenido en WordPress
Función exportar contenido en WordPress

A continuación, debes seleccionar la opción «Todo el contenido». Esto exportará todas tus publicaciones, páginas, comentarios, campos personalizados, categorías, etiquetas, menús de navegación y publicaciones personalizadas.

Nota: Este método sólo exporta las opciones de la base de datos de WordPress por ti. No incluirá tus archivos de plugins o temas.

Haz clic en la opción «Descargar archivo de exportación». Esto no afectará a tu sitio web. Simplemente crea una copia de tu sitio.

Herramienta exportar contenido de WordPress
Herramienta exportar contenido de WordPress

Tendrás que descargar el archivo .xml en tu ordenador.

Si quieres subir esta exportación a un nuevo sitio, ingresa al administrador de WordPress de tu nuevo sitio web. Después de eso, ve a Herramientas / Importar.

Antes recuerda que primero, necesitas instalar el importador de WordPress.

Herramienta importar contenido en WordPress
Herramienta importar contenido en WordPress

A continuación, haz clic en el enlace «Ejecutar el importador«. Esto te llevará a una página en la que deberás seleccionar el archivo exportado y luego hacer clic en «Subir archivo e importar«.

Importar contenido en WordPress
Importar contenido en WordPress

Mientras el sitio web original permanezca en línea, WordPress podrá importar tus archivos de multimedia como imágenes de entradas de blog.

Consejo: También tenemos guías sobre cómo exportar menús de navegación en WordPress y cómo exportar usuarios en WordPress.

El inconveniente de la herramienta de exportación predeterminada es que requiere que los usuarios pasen por muchos pasos.

Por ejemplo, tienes que hacer una copia de seguridad manual de los archivos de los plugins, los archivos de temas y, en algunos casos, también de los archivos multimedia.

Es por eso que las mejores compañías de hosting de WordPress han comenzado a crear herramientas completas para la migración de sitios web con WordPress. También hay plugins de copia de seguridad de WordPress que tienen incorporadas funciones de exportación e importación de sitios.

Echemos un vistazo a ellos a continuación.

Cómo exportar un sitio de WordPress usando el Migrador de Sitios Bluehost

Este método sólo funciona si estás usando Bluehost como hosting de tu sitio web.

La forma más fácil de mover tu sitio de WordPress de tu actual compañía de alojamiento web a Bluehost es usar el plugin Bluehost Site Migrator.

Antes de comenzar, necesitarías tener un servicio de alojamiento contratado con Bluehost.

Herramienta de migración de sitios de Bluehost
Herramienta de migración de sitios de Bluehost

Después de contratar el servicio de alojamiento, Bluehost instalará automáticamente WordPress para ti. Puedes iniciar sesión en el nuevo sitio desde tu panel de control de alojamiento.

A continuación, debes instalar y activar el plugin de Bluehost Site Migrator. Para obtener más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Una vez activado, haz clic en el enlace Site Migrator en tu administrador de WordPress. A continuación, haz clic en el botón «Comprobar la compatibilidad».

Click the Check Compatibility button to make sure your site is compatible with the Bluehost Site Migrator

Bluehost tardará unos momentos en comprobar si la web es compatible. Si lo es, verás el mensaje «¡Parece que somos compatibles! Simplemente haz clic en el botón «Iniciar transferencia» en esta pantalla.

Click the Start Transfer button to begin exporting your website

Ahora tu sitio web será acondicionado para la migración. No te preocupes, nada de tu sitio web en sí mismo cambiará todavía. Todo el contenido seguirá estando ahí.

The screen shown while the Bluehost transfer is in progress

Puede tomar unos minutos para que la web sea exportada. Después de esto, verás una pantalla de «Bienvenido a la familia Bluehost».

The welcome message after using the Bluehost Site Migrator

Ahora, haz clic en el botón ‘Iniciar sesión en Bluehost’ para iniciar sesión en tu cuenta de Bluehost. Verás una nota que indica que la migración está en curso.

The Bluehost migration in progress message

Al entrar en tu cuenta de Bluehost, tu página web estará vinculada a ella. Recibirás un correo electrónico de Bluehost para informarte de que han iniciado tu transferencia.

The email from Bluehost telling you about the next steps
Correo de Bluehost confirmando la exportación del sitio web

Simplemente espera hasta que vuelvas a saber de Bluehost. Entonces, podrás seguir sus instrucciones para terminar de configurar tu web.

Consejo: Dependiendo del tamaño de tu sitio web, la migración puede tardar varias horas. Debes evitar hacer cualquier cambio en tu página hasta que tengas noticias de ellos, ya que esto puede retrasar el proceso de exportación.

Si quiere mover su sitio con prisa, entonces te recomendamos que utilices uno de los otros métodos como el Updraft y el proceso FTP manual que verás a continuación.

Cómo migrar un sitio de WordPress usando el Migrador de SiteGround

La mejor manera de mover tu sitio de WordPress de otro host a SiteGround es usar el plugin SiteGround Migrator.

Primero, debes registrarte para tener una cuenta de Hosting de SiteGround.

En tu panel de control de SiteGround, debes ir a la página de WordPress » Migrator.

The Siteground WordPress migrator tool

Entonces, continúa y selecciona tu dominio de la lista desplegable. Si quieres crear tu sitio web de WordPress en una subcarpeta de tu dominio, puedes añadirlo como la Ruta de acceso.

Una vez que hayas seleccionado tu dominio, haz clic en el botón Generar.

Generating the migration token in SiteGround

Aparecerá tu ficha en la pantalla. Simplemente deja esta ficha abierta o cópiala en un lugar seguro ya que la necesitarás en el siguiente paso.

The migration token that you need to copy

A continuación, instala y activa el plugin SiteGround Migrator en tu web.

Una vez activado, haz clic en el enlace SG Migrator en tu administrador de WordPress. En esta página, ingresa tu token de migración y haz clic en el botón Iniciar transferencia.

También puedes agregar tu correo electrónico si quieres recibir un correo electrónico cuando la transferencia se haya completado.

Initiate the SiteGround transfer

Si estás migrando tu sitio a un nuevo dominio, entonces SiteGround te mostrará un mensaje de advertencia.

SiteGround's warning if you're moving your site to a new domain

Necesitas hacer clic en «continuar», para que el proceso de transferencia pueda continuar. Además, verás el progreso en la pantalla.

Una vez completado, deberías ver un mensaje indicando que la transferencia ha sido completada con éxito. Entonces, puedes continuar y revisar tu web antes de cambiar de tu antiguo servidor a SiteGround.

The success message to show that the SiteGround transfer has worked

Cómo exportar una web hecha con WordPress usando UpdraftPlus

UpdraftPlus es uno de los mejores plugins para copias de seguridad de WordPress en el mercado.

Primero, necesita instalar y activar el plugin UpdraftPlus.

Una vez activado, ve a la página de configuración » UpdraftPlus Backups» en tu administrador de WordPress.

The UpdraftPlus page in your WordPress admin

A continuación, debes hacer clic en el botón «Backup Now».

Creating your website export using UpdraftPlus

A continuación, verá un mensaje popup con varias opciones. Puedes dejar marcadas las opciones predeterminadas y hacer clic en el botón «Backup Now».

Confirm that you want to run a backup using UpdraftPlus

UpdraftPlus creará entonces una copia de la web.

Una vez que la copia de seguridad esté hecha, puedes descargarla en tu ordenador simplemente haciendo clic en los botones individuales de la tabla de copias de seguridad en la parte inferior de la página.

Downloading your WordPress export from UpdraftPlus

Después de eso, puedes restaurar fácilmente esta copia de seguridad en tu nuevo sitio de WordPress siguiendo nuestra guía sobre cómo hacer una copia de seguridad y restaurar sitios con UpdraftPlus.

Cómo exportar o migrar una página o blog de WordPress.com a WordPress.org

Muchos de nuestros lectores a menudo buscan cambiar de WordPress.com a WordPress.org para desbloquear más características y tener un control total sobre la web.

Primero, debes acceder a tu cuenta de WordPress.com e ir a la página Herramientas » Exportar en tu área de administración.

Aquí, debes hacer clic en el botón «Exportar todo» para exportar el contenido de texto. Esto incluye las páginas, los mensajes y los comentarios (como los resultados de las encuestas).

También puedes descargar todos tus archivos multimedia, como las imágenes que has incluido en tus publicaciones.

Herramienta para exportar toda la web desde WordPress.com a WordPress.org

WordPress mostrará un enlace de descarga para la exportación. Simplemente haz clic en él para descargar los archivos exportados a tu ordenador.

Luego puedes subir este archivo a otro sitio de WordPress.com del que seas administrador, usando la función Herramientas » Importar para ese sitio.

Sugerencia: Si vas a trasladar tu sitio a WordPress.org, tendrás que crear un sitio web e instalar el software de WordPress.org. Si aun no sabes como hacerlo tenemos para ti nuestro curso de WordPress completo de cero a cien, donde aprenderás desde lo simple hasta lo más avanzado.

Cómo exportar un sitio de WordPress manualmente usando SFTP + phpMyAdmin

Esta parte conviene mejor verla, ya que todo el proceso requiere de mucha atención y para ello, Pablo Monteserín ha creado un video estupendo. El también cuenta con cursos de programación orientada a WordPress, donde aprenderás a crear Plantillas y Plugins.

Como migrar una web sin plugins

Esperemos que haya sido de tu provecho.